Con Sheinbaum ninguna mejoría para la clase obrera

Federico Hernández

No cabe duda de que los dueños del dinero –si no todos, por lo menos una buena parte de ellos- en nuestro país están de plácemes. ¡Y como no lo iban a estar si se le va a dar continuidad a la política neoliberal impulsada por AMLO ahora con el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como virtual presidenta electa! Nadie piense que la nueva presidenta de la república se va a apartar un ápice de la política económica y social que trazó AMLO. Por el contario, ésta se va a profundizar. El modelo neoliberal no es otra cosa que reducir la participación del Estado a ser solo garante de que el Capital pueda desenvolverse y crecer a tasas más elevadas.

El Estado, según esta doctrina, debe reducir su participación en el terreno de la economía a su mínima expresión y sólo debe participar en áreas de seguridad pública (léase seguridad de los capitales privados). En otras palabras: el modelo neoliberal exige que el Estado se “adelgace”, que no sea costoso y que se limite a tareas como la seguridad, a velar por los intereses de los hombres del dinero, ya que las tareas en el terreno económico deben dejarse en manos de los dueños del capital. Prueba de que AMLO sólo veló por los intereses de los dueños del dinero es no quiso aumentar los impuestos a éstos, no quiso impulsar una reforma fiscal progresiva. El resultado de todo esto es que, en nuestro país, a seis años de gobierno llamado de la 4T, los ricos son más ricos a costa de que exista más pobreza y desigualdad.

Alguien se preguntará entonces cómo pudo ganar nuevamente la 4T con Claudia Sheinbaum, quien fue impulsada por el todavía presidente en funciones y que representa, como ya lo señalamos más arriba, al modelo neoliberal, que perjudicará más y más a la clase trabajadora. La respuesta no es sencilla, muy al contrario, es compleja. Solo señalaré algunos de los factores que a mi juicio influyeron en tal resultado. La clase en el poder, la clase del dinero, con AMLO como su representante, ha sabido manipular a la clase trabajadora haciéndoles creer, lo cual es una mentira, que la 4T representa un gobierno de y para los pobres. Para ello impulsaron la entrega de apoyos monetarios directos como lo son la pensión a adultos mayores, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, etc., que no son otra cosa que la compra de consciencias aprovechándose de la pobreza y vulnerabilidad de sectores amplios de la población. Además, se montaron en un discurso sobre un supuesto “combate a la corrupción” del viejo régimen, atacando a una y otra institución (el INE, el Poder Judicial, entre otros), desapareciendo fondos (el FONDEN y decenas más de fondos) por un supuesto mal uso de recursos del erario.

La realidad es que la corrupción campea, hoy más que nunca, a sus anchas (el caso de SEGALMEX, el más sonado, pero no el único). Y otra realidad, más cruda aún, es que ese “viejo régimen”, es el que sustenta y conforma a la 4T, y sólo por mencionar algunos nombres tenemos un Manuel Bartlett, un Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia o el mismo AMLO. La lista es larga de gente que militó en el PRI y otros partidos y hoy esta encaramada en el poder bajo el membrete de Morena. Recuerdo una caricatura en la que se representa a Morena como un camión recolector de “basura” o sea a los viejos políticos de otros partidos. Se dice, con frase lapidaria, que Morena es el viejo PRI. Sigamos. Con todos esos elementos de que se conformó Morena, elementos con los peores vicios, taras e intereses de clase, han logrado manipular y controlar al pueblo trabajador con sus “mecanismos”. En las recientes elecciones fuimos testigos de eso. Vimos cómo se manipuló, compró y coaccionó el voto. Como se utilizó todo el poder y el dinero del aparato del Estado para asegurarse en el poder político por parte de la 4T.

Otro factor que fue determinante, y que a mi juicio influyó de manera importante y que ha sido poco analizado, es la política que siguió el gobierno de la 4T con la clase trabajadora. Que fue una política hábil, de engaño y manipulación de conciencia hacía los millones de obreros. Si hoy le preguntamos a cualquier obrero si sus condiciones de vida han mejorado, éste, lo aseguro, porque permanentemente platico con muchos trabajadores, nos dirá que si no son peores no han mejorado, su salario sigue siendo insuficiente. Lo cual es cierto: “Un   estudio de BBVA México dado a conocer este martes, revela que el primer trimestre de 2024, en promedio, la población en pobreza laboral pudo cubrir sólo el 42.3% de la canasta alimentaria con su ingreso” (El economista.com.mx, martes 2 de julio).

El porqué muchos trabajadores se dejaron engañar por la 4T, tiene su explicación en que se les hizo creer mediáticamente que han mejorado sus condiciones laborales. Se ha vuelto machacón el discurso por parte de los voceros de la 4T sobre los aumentos al salario mínimo que poco han impactado en los hechos; se habló, sin que se concretase nada, sobre la reducción a 40 horas de la jornada de trabajo; se implementaron reformas que hacen más “democrática” la vida sindical. Muchos de esos cambios poco modifican la realidad que vive el obrero en su fábrica. Pero han sabido manejarlas en el terreno de la propaganda para hacer creer al obrero que la 4T si ve por los trabajadores. Lo cual es falso. Y sino ahí está el dato aterrador de la pobreza laboral: el trabajador después de una jornada de trabajo extenuante no puede comprar su canasta básica para alimentarse él y su famélica familia.

La clase trabajadora debe despertar, debe adquirir conciencia de clase, y ver en los hechos que el gobierno actual y el de Claudia Sheinbaum no los representa en sus intereses de clase. Los dueños del dinero seguirán llenando sus bolsillos mientras la clase trabajadora empeorará sus condiciones de vida. Esa conciencia la adquirirá el obrero sólo con el estudio del marxismo-leninismo y con su lucha práctica, no solo en el terreno sindical sino en el escalón más alto, en la lucha por el poder político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio