...
Acoso laboral

El acoso laboral y sus consecuencias

Jaime Reyes

El acoso laboral es uno de los tipos de violencia más frecuentes en los centros de trabajo en México. Es la realidad de muchos trabajadores y trabajadoras que genera todos los años miles de renuncias en el país, de hecho, desde hace varios años las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen al acoso laboral como uno de los principales motivos por los que los trabajadores mexicanos dejan su empleo.

En efecto, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 654 mil 852 personas renunciaron a sus trabajos durante el primer trimestre (enero-marzo) del 2024 debido al acoso laboral, por ello, es necesario que el trabajador conozca el panorama completo sobre ¿qué es el acoso laboral?, ¿qué ley de acoso laboral existe en el país? y ¿cómo intervenir para combatir este fenómeno?

¿Qué es el acoso laboral? Es el ejercicio de la violencia psicológica de manera consciente, excesiva y frecuente hacia otra persona en el ámbito laboral. Para que el acoso laboral sea considerado como tal, este debe efectuarse de manera sistemática, es decir, que no se trata de un hecho de violencia laboral aislado, sino que es sostenido en el tiempo, además en la definición de acoso laboral se debe considerar que éste va mucho más allá de un conflicto laboral y  suele ocurrir por desacuerdos entre colaboradores en un mismo equipo o bien, por diferencias entre un superior y un trabajador subordinado.

El acoso laboral sistemático hacia un empleado durante un tiempo prolongado también se le suele llamar bullying laboral, este puede ser ejercido por una sola persona o por un grupo de individuos dentro de la empresa, daremos algunos ejemplos de acoso laboral: agresión verbal en forma de burlas o insultos, prácticas que excluyen o aíslan al trabajador que es víctima de la situación, humillación, chismes y calumnias sobre la persona, amenazas verbales o escritas, exceso en la carga de trabajo, ridiculización, discriminación, etc.

Es importante mencionar que existen distintos tipos de acoso laboral y se pueden agrupar en cuatro niveles, según quién adopte el papel de acosador:

  1. Vertical descendente. Sucede cuando la violencia o el hostigamiento laboral lo ejercen quienes ocupan puestos de jerarquía o superioridad respecto de la víctima.
  2. Horizontal. Este tipo de acosose presenta cuando la violencia u hostigamiento se realiza entre compañeros de la misma jerarquía o trabajadores que ocupan un nivel similar en la estructura organizacional.
  3. Vertical ascendente. Ocurre con menor frecuencia y se refiere al acoso laboral que realizan quienes ocupan puestos inferiores respecto de la víctima. Por ejemplo, un trabajador subordinado que agrede a su jefe.
  4. Mixta o compleja. Este tipo de acosoinicia cuando una o varias personas ejercen violencia laboral a una o varias personas de su misma posición jerárquica (horizontal), a su vez, el jefe tiene conocimiento de la situación, pero no adopta ninguna medida para solucionarla, incluso puede darse el caso de que éste aumente las acciones violentas en complicidad con los agresores.

¿Cuál es la ley en contra del acoso laboral en el México?, la respuesta es que no existe propiamente una ley en contra del acoso laboral en nuestro país, solo hay normas que establecen disposiciones al respecto.

Una de las referencias que sirven como guía para empresas y trabajadores es la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que es la principal norma reguladora del derecho laboral mexicano, que determina algunas obligaciones para los empleadores en relación al acoso laboral. En el artículo 3o de la LFT se menciona que no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

Pero como es bien sabido, esta norma y muchas otras no se respetan en lo más mínimo y cada día se violentan más los derechos de los trabajadores y esto tiene graves consecuencias para la salud de los trabajadores que sufren acoso laboral. Entre ellas se encuentran las enfermedades cardiovasculares las cuales de acuerdo a un estudio de la Universidad de Copenhague pueden elevarse en un 60 por ciento: cuando la acción de acoso se mantiene a través del tiempo, destacan que los infartos son frecuentes entre la mayoría de las personas que silencian su sufrimiento y no se atreven a denunciar el acoso laboral del que son víctimas.

Aunado a esto, genera trastornos del sueño tales como insomnio, despertarse con frecuencia, pesadillas, que llevan a la persona a un estado de agotamiento acentuado, que trae como consecuencia un impacto evidente en la productividad del empleado, además, se afecta el estado de ánimo, lo que puede incrementar incluso, el sufrir accidentes de tránsito al conducir en el estado de cansancio que les provoca el mal dormir.

Cabe destacar que aparte de los trastornos físicos que el acoso laboral genera se encuentran los psíquicos que pueden ir desde la vergüenza e impotencia, hasta sentimientos de culpa, ansiedad y depresión.

Como puede observarse, el acoso laboral ocasiona deterioro físico y emocional que repercute no sólo en la salud del trabajador, tanto física como mental, sino también en la productividad laboral y en el posible acceso a futuras fuentes de trabajo de las personas que son víctimas de éste, por lo cual, se considera un problema que requiere ser atendido pero sobre todo ser prevenido por las leyes y las dependencias encargadas de hacer valer las garantías y los derechos de los trabajadores, que son corresponsables de la satisfacción que experimenta el individuo en el ambiente laboral, no únicamente en los beneficios económicos que el trabajo les genere, sino aún más importante en el sentido de bienestar integral que le provee, el cual repercute en su felicidad y en la calidad de su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.