Javier Ramírez
La temporada de lluvia ha llegado, en la opinión pública claro está que ya hacía falta un poco de agua a la ciudad para refrescar el clima tan caluroso que habíamos tenido, sin embargo, las inundaciones en las 13 alcaldías no se hicieron esperar, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), las que lideran la lista son Gustavo A Madero, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa.
En otro sentido, esta temporada de lluvias tan esperada por muchos, también ocasionan demasiadas dificultades para otros, pues en la Ciudad de México se desplaza un gran número de trabajadores provenientes del Estado de México, por ejemplo, de los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Zumpango, Coacalco y varios más, por tanto, llegando la hora de salida de su jornada laboral, hora en la que comúnmente llueve o empieza a llover, se les dificulta el regreso a sus hogares para recuperar su fuerza o energía laboral y así poder salir al siguiente día a desgastarla de nuevo en su centro de trabajo durante 8, 10 o quizá hasta 12 horas diarias.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en su comunicado de presa número 173/24 del pasado 29 de febrero del año en curso, titulado “Indicadores de ocupación y empleo”, revela, entre otras cosas, que existen 60.6 millones de personas económicamente activas con la composición de la población de 15 años y más, cifra que representa el 59.8 por ciento. El comunicado del INEGI también nos dice que, al distinguirla por sexo la población queda de la siguiente manera: el 35.2 por ciento equivale a los hombres y el 23.8 por ciento a las mujeres. Esta cantidad de personas es la que sufre las afectaciones de las lluvias en esta época.
Ahora bien, refiriéndome en particular a la Ciudad de México, el gobierno anunció recientemente una inversión de 19 mil 500 millones de pesos en obras públicas para 2024, sin embargo, estas obras van destinadas a “Ciudad de derecho; ciudad sustentable; espacios públicos; infraestructura vial; más y mejor movilidad; capital cultura de América; y Chapultepec: naturaleza y cultura.
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, enfatizó la peatonalización del Zócalo capitalino, es decir, quitar y poner nuevamente lo que hace poco tiempo hicieron. Entre sus obras destacadas se encuentra “Chapultepec: naturaleza y cultura; el tren Interurbano “el Insurgente”; el trolebús en Av. Aztecas; la renivelación de la línea 9 del Metro; la construcción de la planta de tratamiento de residuos de la construcción, entre otras cosas (Forbes México, 22 enero 2024). No obstante, por ningún lado se ve que le destinen recursos al sistema de desagüe pluvial para evitar que la población sufra tantas inundaciones.
Aunque la virtual presidente del país, Claudia Sheinbaum Pardo, le asignó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) a Jesús Antonio Esteva, no se vislumbran recursos económicos para mejorar la infraestructura urbana en favor de la clase trabajadora, cuando menos para acortar el traslado de su trabajo a su casa y viceversa, ya que al dejar su actual cargo, la secretaria de Obras y Servicios de la CDMX, deja ver que sus proyectos no han sido para favorecer a la ciudadanía que se traslada desde las 5 a.m. para llegar a sus destinos laborales, sino para seguir justificando gastos.
Se presagian malos tiempos para la clase trabajadora o, por lo menos, continuará la desatención de un gobierno morenista, más preocupado por comprar votos y conciencias a través de los programas sociales, que mejorar la infraestructura y los servicios públicos que tanto necesita el pueblo trabajador.