...
Populismo

¿Cómo se explica el arrollador triunfo de Morena?

Zirahuén Hernández

Es importante que los trabajadores reflexionemos sobre la problemática que enfrenta nuestro país, conocer cuál es la causa de dicha problemática y saber las tareas a realizar para tener una sociedad más justa y equitativa en donde el pueblo trabajador viva mejor. Los trabajadores debemos estar vigilantes de que haya una democracia real por medio de la cual se elijan los gobiernos municipales, estatales y federal que representen y defiendan los intereses de las mayorías que con su voto en las urnas los favoreció para ocupar un cargo en los tres niveles de gobierno.

En la historia de México han existido gobiernos que claramente se preocuparon por defender los intereses de los trabajadores, es decir, de las mayorías, aun al costo de enfrentar la oposición de las minorías, de los poderosos económicamente, destacan dos presidentes de la república: Benito Juárez con el establecimiento de las Leyes de Reforma y Lázaro Cárdenas  con la expropiación petrolera y el reparto de la tierra a los campesinos. Pero también han existido gobiernos que han simulado elecciones democráticas para reelegirse en varias ocasiones a pesar de haber agudizado la pobreza y miseria del pueblo, mientras unos cuantos concentran y disfrutan de la riqueza social, un caso destacado de este tipo de gobierno fue el de Porfirio Díaz que para derrocarlo del poder, a él y su grupo, fue necesaria la revolución armada de 1910.

Actualmente, los ideólogos del llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostienen y afirman que en la historia de nuestro país han existido hasta ahora tres grandes transformaciones sociales: la guerra de Independencia, iniciada por Miguel Hidalgo y José María Morelos; la guerra de Reforma impulsada por Benito Juárez; y la Revolución Mexicana, iniciada por Francisco I. Madero y que Morena está impulsando la cuarta transformación, que se plantea como uno de sus principales propósitos acabar con la pobreza del pueblo, generada por la corrupción de los gobiernos neoliberales y conservadores. Con esta  promesa, después de varios intentos, en la elección presidencial del 2018, este partido logró conquistar la Presidencia de la Republica.

En 2024, al final del sexenio obradorista y después de las elecciones del 2 de junio, en donde la mayoría de los puestos de elección popular los ganó Morena, y donde se habla de la continuidad de un segundo piso de la cuarta transformación, es decir, de la consolidación del morenismo. ¿Cómo explicar estos acontecimientos?, ¿realmente ha disminuido la pobreza y mejorado la situación del pueblo trabajador?, ¿cómo se explica la consolidación del actual gobierno?

Observando la realidad cotidiana de nuestro país podemos comprobar que la calidad del servicio de los hospitales administrados por el gobierno ha disminuido, lo mismo sucede con las escuelas públicas; en cuanto a la inseguridad ha aumentado y, en consecuencia, el número de homicidios dolosos supera ya los 170 mil; el poder adquisitivo del salario ha disminuido a pesar de los aumentos nominales, debido al aumento de los precios de los productos de la canasta básica que se disparan por la inflación, etc. En suma, ha empeorado la calidad de vida de la mayoría de las familias de nuestro país.

A pesar del empeoramiento en el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos, Morena arrasó en las recientes elecciones porque ha sabido capitalizar los programas sociales de asignación monetaria directa, como el de las pensiones a las personas de la tercera edad y becas a los estudiantes, que han favorecido a más de 25 millones personas en forma inmediata, además de sus familiares. Estos programas sociales, en buena medida han sido financiados con el dinero obtenido de los recortes a los presupuestos antes destinados a la educación pública, al sector salud y a las obras públicas, porque el actual gobierno se ha negado a aumentarle los impuestos a los grandes capitalistas para de esta forma tener disponible  un presupuesto mayor en lugar de recortar los recursos destinados a la educación y a la salud, para poder financiar los programas sociales.

Además, hasta ahora, le ha funcionado bien la intensa propaganda realizada por todos los medios de comunicación masiva a su alcance, de sus lemas de campaña, en donde afirma que “Por el bien de todos, primeros los pobres”, también afirma combatir la corrupción que generan gobiernos ricos con pueblos pobres y dice promover la austeridad en los salarios de los funcionarios del gobierno empezando por el propio Presidente de la República, promoviendo consultas para la revocación del mandato presidencial y la reforma a la Constitución para que los jueces y magistrados del Poder Judicial sean cargos de elección popular, porque el pueblo es quien debe mandar.

Por todo ello, puede concluirse que la política del actual gobierno morenista para solucionar el problema de la pobreza del pueblo generada por la injusta distribución de la riqueza, es una solución superficial, aparente y temporal, que no resuelve de fondo las causas que la generan y más temprano que tarde está condenada al fracaso. Ante esta situación, lo que debemos hacer los trabajadores es organizarnos para exigir que se resuelva en forma real y definitiva el problema de la injusta distribución de la riqueza que nosotros mismos producimos con nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.