...
Libertad Sindical

El charrismo morenista al servicio del sindicalismo gringo

Una investigación periodística

 

Francisco Roca

 

El primero de mayo de 2019, se reformó la Ley Federal del Trabajo, un cambio sin precedentes que se le podría nombrar como la “primavera laboral”.

Arturo Alcalde Justiniani

 

La Liga Sindical Obrera Mexicana apareció en nuestro país, en septiembre de 2021, como un sindicato nuevo constituido por Pablo Franco Hernández, exdiputado federal por el PRD,  ex Secretario General de Asuntos Colectivos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, y ahora flamante representante de la Internacional Lawyers Assisting Workers Network (ILAW), organismo internacional de abogados subvencionada por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor central obrera de Estados Unidos.

 

Aunque con anterioridad la central obrera mexicana denominada Unión Nacional de Trabajadores (UNT) tenía convenios relaciones con esa central estadunidense, su presencia y fuerza había ido disminuyendo con el paso del tiempo. Ahora, con la llegada de Morena al poder, resurge en México con más fuerza, ¿por qué la más grande central de los Estados Unidos AFL-CIO, “federación “democrática” con 60 sindicatos nacionales e internacionales que representan a 12,5 millones de trabajadores, hace intensa presencia en México, qué busca? seguro que no será nada bueno.

 

La Liga Sindical Obrera Mexicana no niega su relación con la AFL-CIO, es más ahora la difunde abiertamente a pesar de que a ésta se le atribuyen acciones que no benefician a los trabajadores mexicanos, como lo demuestran los siguientes medios de comunicación:

 

EL FINANCIERO (octubre 23, 2017). “Sindicatos mexicanos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y en la central sindical estadounidense AFL-CIO harán una alianza para mejorar salarios y defender derechos laborales en el marco de las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

 

EL ECONOMISTA  (julio 2, 2023). “El Sindicato Independiente de Goodyear celebra el éxito del Plan de Reparación en el que México y Estados Unidos se unen para enfocarse en el Contrato Ley del Hule. La organización sindical dijo que dichas acciones son el resultado de las investigaciones realizadas por ambos gobiernos, luego de la presentación de la queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, en el que participaron la Liga Sindical Obrera Mexicana, la AFL-CIO y la ILAW Network. Manifiestan sindicatos de EU beneplácito por las acciones anunciadas por la STPS”.

 

LA PRENSA (noviembre 18, 2023). “DOBLE EFECTO | Acción Sindical Transfronteriza. En el encuentro estuvieron presentes la Liga Sindical Obrera Mexicana, que aglutina a maquilas, integrantes de plataformas digitales, mineros, trabajadoras del hogar y de cuidados, del Centro de Solidaridad AFL-CIO (central obrera más grande de EU) y tres nuevos Centros Laborales Universitarios en México”.

 

La página de internet https://labornotes.org/blogs/2022/ (noviembre 11, 2022). EL NUEVO MOVIMIENTO SINDICAL El régimen laboral en México está cambiando rápidamente […] producto de la organización de sindicatos de nueva creación como la Liga Sindical Obrera Mexicana (la Liga), el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria y los Servicios (SNITIS) y el Sindicato de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain. También hay algunos sindicatos independientes más antiguos, como el Sindicato Nacional de Mineros (los Mineros) y la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, que han emprendido campanas de organización y han obtenido victorias importantes contra los sindicatos de protección […] También están recibiendo apoyo de sindicatos y federaciones independientes existentes, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM) y la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y Neumáticos (FESIIAAAN), así́ como de organizaciones internacionales como el Centro de Solidaridad (AFL- CIO), United Steelworkers, el sindicato canadiense UNIFOR y la Liga Internacional Sindical Educativa”.

 

THE NEW YORK TIMES (mayo 15, 2021). “México: La AFL-CIO y otros grupos presentan una queja por violaciones laborales en las fábricas de Tridonex en la ciudad de Matamoros”.

 

La página de la AFL- CIO https://aflcio.org/ (junio 10, 2020). “Declaración del presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, sobre el arresto de la abogada laboralista mexicana Susana Prieto: Susana Prieto es una feroz defensora cuya incansable defensa de los trabajadores de las maquiladoras de México la ha convertido en una espina clavada para empresas poderosas y funcionarios corruptos. Su arresto por cargos falsos de ‘incitación a disturbios’ es un escándalo. La AFL-CIO pide su liberación inmediata e incondicional”.

 

MILENIO https://www.milenio.com/negocios/eu-asegura-defendio-derecho-libre-asociacion-mexico. “Los socios comerciales deben competir por los méritos, no sobre la base de la explotación. A través de los esfuerzos del presidente Biden para promover la competencia justa, continuaremos nivelando el campo de juego para trabajadores estadunidenses. Desde marzo de 2022 hasta febrero de 2023”.

 

PEOPLESWORLD https://peoplesworld.org/Guadalajara, México. Los trabajadores mexicanos oprimidos durante mucho tiempo tienen nuevas oportunidades para la sindicalización en los EE.UU., encabezado por el entonces subjefe de gabinete de la AFL-CIO, Thea Lee, los Auto Workers y los Teamsters, cabildearon y lograron. Los sindicatos y los demócratas del Congreso a favor de los trabajadores obligaron al gobierno anterior de Trump a insertar un lenguaje fuerte a favor de los trabajadores en el pacto. El T-MEC reemplazó al TLCAN, que tenía una inclinación tan procorporativa que le costó millones de empleos a los EE.UU. El T-MEC ordenó a México que aprobara una nueva ley laboral a favor de los trabajadores, lo que los negociadores imaginaron es que elevar el nivel de vida y los derechos sindicales de los trabajadores mexicanos beneficiaría a las tres naciones, al reducir los incentivos para que los trabajadores mexicanos mal pagados y altamente oprimidos emigren a los EE.UU. Y salarios más altos y más derechos en México también reducirían la capacidad de las multinacionales estadounidenses para enfrentar a los trabajadores entre sí, reduciendo los salarios y los derechos sindicales de los trabajadores nativos de EE.UU. y Canadá”.

 

LA JORNADA (noviembre 20, 2022). “Nuevamente gana sindicato minero titularidad del CCT de Teksid Hierro, el Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, le volvió a ganar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el recuento por la titularidad del contrato colectivo en la empresa italiana Teksid Hierro de México, ubicada en Frontera, Coahuila. También se debió, dijo, a la presencia de organizaciones solidarias nacionales e internacionales, como el sindicato italiano CGIL Torino, así como United SteelWorkers, AFL-CIO, UAW, Centro de Solidaridad, IndustriALL Global Union, así como la Liga Sindical Obrera Mexicana y la FESIIAAAN”.

 

El investigador mexicano Jorge Basurto Romero del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, autor de varias  obras  referentes a la organización de los trabajadores, en particular bajo formas sindicales y su influencia económica y política; en su tratado “El sindicalismo y la penetración ideológica de los Estados Unidos en América Latina”, expone como una de sus tesis centrales que Estados Unidos considera, al igual que los ideólogos de extrema izquierda o marxistas, que el papel de la clase obrera es la destrucción del sistema capitalista; y que la clase obrera, aunque no represente la mayoría de la población total, es la que puede realizar acciones antimperialistas, más decididas y organizadas, por ese motivo a resuelto destinarle vigilancia e intervenir sus organismos.

 

El autor expresa la idea de que “en los Estados Unidos y en los países desarrollados del mundo ‘libre’ los obreros han alcanzado niveles de vida que ciertamente los han acercado, así sea momentáneamente, a las clases medias y han adoptado ideología tradicionalmente conservadora. Para poder mantener el orden requerido por los Estados Unidos, la estrategia que ha establecido consiste en destinar grandes cantidades de dinero provenientes, en una u otra forma, del gobierno norteamericano. Se trató, en un principio, de un acercamiento del sindicalismo norteamericano con el latinoamericano, so pretexto de proporcionarse ayuda ‘mutua’; una vez triunfantes esos intentos, se ha procedido a una masiva campaña de ‘educación’ de los líderes para conformarles una mentalidad y unas actitudes totalmente favorables a la vía norteamericana y al sistema de ‘libre empresa’, incluida la explotación que de nuestros países hace el capital norteamericano”.

 

Los gobiernos latinoamericanos dejan que la influencia educativa de dichas corporaciones obreras made in USA, enajene a sus trabajadores pues asegura mantenerlos controlados ideológicamente y, por tanto, para mantener su permanencia en el poder apelan a diversos métodos de control, a la subversión, al soborno, al chantaje, a la extorción, a la amenaza, a la apariencia de dar una lucha auténtica, o de dar lucha por mejoras legales, en su afán por penetrar y establecerse entre los obreros enarbolando un supuesto sindicalismo «libre” o Independiente.

 

Basurto Romero expone que el “adoctrinamiento ideológico ocupa un lugar preponderante en los programas de ‘educación” obrera de la ORIT (Organización Regional Interamericana de Trabajadores) precisamente porque en él se puede llevar a cabo con mejor éxito la tarea de adoctrinamiento y de penetración ideológica del imperialismo en América Latina. Se hace comulgar a los líderes latinos con las ruedas de molino del laissez-faire y en el terreno de la demografía se les hace tragar la píldora anticonceptiva, en el de doctrinas políticas se les imbuye en cantidades industriales y con un cinismo y falsedad sorprendentes, la teoría del anticomunismo aprendida de los mejores momentos de la guerra fría fosterdulliana. La explicación de las teorías políticas es de lo más sencillo: basta con dividir al mundo en dos, a saber, el mundo de los buenos donde son avasalladoramente buenos y el mundo de los malos que son extremadamente malos; socialismo, izquierda significan totalitarismo, demagogia, hipocresía, falta de libertad, malas condiciones de vida para los trabajadores, odio, subversión, explotación, bajos salarios, corrupción, hambre, miseria. Capitalismo significa democracia, honradez, sinceridad, libertad, abundancia, altos niveles de vida, buena educación, independencia, autonomía, devoción, desarrollo, altos salarios, innovación, altos ideales, responsabilidad; los capitalistas no mienten y son revolucionarios de verdad”

 

Históricamente en México, desde 1918, fecha en que se constituye la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Samuel Gompers entonces Secretario General de la American Federation of Labour (AFL) en Estados Unidos, vino a México con el afán de invitar y adherir al movimiento obrero mexicano; la Federación Sindical de Obreros del Distrito Federal se negó a relacionarse con la AFL, en general la invitación fue mal visita por el movimiento obrero mexicano, iniciándose una campaña en contra de Gompers. No obstante, la CROM aceptó la invitación por lo que el entonces dirigente de dicha central Luis N. Morones asistió  a Washingnton a establecer relaciones con la central estadunidense. Poco después, en noviembre de 1918, con  la ayuda de Thomas Woodrow Wilson, presidente norteamericano, quien aportó 50 mil dólares, se constituyó la Confederación Obrera Panamericana (COPA), de esta forma la introducción de la AFL en México estaba hecha. Gompers asiste a la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles. Por su parte, Vicente Lombardo Toledano al frente de la recién creada CTM formó la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) en 1938 que enarbolaba la necesidad del proletariado de luchar contra el fascismo y el imperialismo. La AFL en 1948 fundó la Confederación Interamericana de Trabajadores (CIT) que inició desde luego su campaña contra la CTAL y contra el sindicalismo de izquierda. Se sabe que la CIT sirvió de centro de operaciones de la CIA para extender sus contactos con las organizaciones sindicales en Latinoamérica. En noviembre de 1946, una revista cubana publicaba copias fotostáticas de dos cartas en las que se mostraban las relaciones de la central norteamericana con dirigentes obreros latinoamericanos con miras a la realización de tal plan. De particular importancia era una de ellas en la que un dirigente cubano, Juan Arévalo, daba información al chileno Bernardo Ibáñez sobre las actividades desplegadas para desbaratar los sindicatos de América Latina, de la organización de un violento movimiento rompehuelgas y de una campaña para asesinar a dirigentes sindicales antiyanquis. Esa información se confirmó poco después cuando algunos dirigentes sindicales fueron en efecto asesinados y se descubrió un complot para eliminar a Lázaro Peña, Secretario General de la Confederación Cubana del Trabajo.

 

La Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) nace el 12 de enero de 1951 en la ciudad de México, al momento de su fundación,  contaba con 48 organizaciones y 14 millones de miembros, la mayoría de los cuales pertenecían a la central norteamericana AFL, con el claro objetivo de lograr el adoctrinamiento y la penetración ideológica del imperialismo al seno del sindicalismo en América Latina

 

En los años 50 y 60 la AFL y la CTM crearon un Comité Sindical Mixto México-Estados Unidos, la ORIT por su parte manifestaba «su satisfacción por que la Segunda Conferencia Interamericana Económica y Social ha cumplido con éxito su tarea de hacer del movimiento sindical libre del Hemisferio Occidental el factor principal en la gigantesca tarea de dirigir la revolución pacífica para la transformación económica y social del continente americano».

 

El Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo libre (IADSL), dependencia de la AFL, en uno de sus manuales para educación obrera indica: “es imperativo que el movimiento sindical lleve a cabo una constante actividad de educación de sus miembros tanto en las actividades sindicales como sobre los problemas generales de cada país y del mundo. Sólo con una buena preparación los trabajadores pueden estar en condiciones de juzgar quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos y cuáles sus verdaderos intereses”.

 

La intromisión de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y su apéndice la ORIT, en los asuntos internos de los países latinoamericanos va aún más allá; ambas se encuentran siempre presentes cuando de derribar a un gobierno popular se trata. La AFL-CIO y sus líderes se encuentran siempre donde la CIA trabaja. Así, aun cuando no hay evidencias precisas de que la AFL y el CIO, en aquel entonces separadas entre sí, hayan tomado parte activa en el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954 en Guatemala, así ocurrió. En el caso del derrocamiento de Joao Goulart, en Brasil, la coactuación de la CIA, la AFL-CIO y la ORIT fue evidente y consta en el reporte de la subcomisión senatorial; el propio William C. Doherty, director del instituto laboral de la AFL-CIO, declaró que lo que sucedió en el Brasil «no sucedió simplemente (sino que) fue planeado con meses de anticipación. Similar participación tuvieron la CIA y las organizaciones sindicales «libres» en el golpe de Estado y derrocamiento de Juan Bosh en la República Dominicana. En efecto, “la Confederación Nacional de Trabajadores Libres (CONATRAL) afiliada a la ORIT, luchó vigorosamente contra Bosh e hizo publicar un desplegado en los diarios llamando al pueblo a confiar en las fuerzas armadas para «detener a las crecientes fuerzas del comunismo».

 

La AFL-CIO y su soporte financiero jugaron también un papel decisivo en la sustitución de Cheddi Jagan, primer ministro izquierdista de la Guayana inglesa. Como se recordará, su puesto le fue disputado «democráticamente» por el Congreso Nacional del Pueblo (PNC) de Burnham y durante el proceso estallaron violentos conflictos raciales y una huelga general que duró 80 días. Pues bien; según un reporte secreto del superintendente de la policía británica en la Guayana dirigido al Comisionado Británico en esa colonia, los líderes de la AFL-CIO y sus protegidos guayaneses estuvieron profundamente implicados en el terrorismo y la violencia racial

Todo lo anterior lo plantea Jorge Basurto Romero en su tratado “El sindicalismo y la penetración ideológica de los Estados Unidos en América Latina”, en 1972, pero la información reciente sobre la AFL-CIO, indica que ha establecido nuevas instituciones con el propósito de continuar su labor y penetrar en las organizaciones obreras en México, a saber:

LA JORNADA (enero 10, 2015). El modelo laboral mexicano exhibido ante Obama, articulo por Arturo Alcalde Justiniani. “Toda una ironía que sea la central sindical estadunidense, AFL-CIO, representante de la mayoría de los trabajadores en ese país, la que haya tomado la iniciativa para interceder por los derechos de los mexicanos en la reunión de Peña Nieto con Obama, en Washington, DC. No fueron las centrales mexicanas oficiales, como el Congreso del Trabajo o la CTM las que hablaron en favor de sus representados; hace tiempo abdicaron a esa tarea, convirtiéndose en un aparato claramente contrario a los intereses de los trabajadores.

ENERGÍA, (abril 6, 2015). Periódico del Frente de Trabajadores de la Energía. Fuera AFL-CIO de San Quintín! La AFL-CIO de los Estados Unidos, ligada directamente al imperialismo, envió una carta a Navarrete Prida, Secretario del Trabajo de Peña Nieto. Supuestamente, muestra preocupación y le pide al gobierno que proteja los derechos de los jornaleros agrícolas. Todo es falso, esa organización, a la que están afiliadas la CTM y la CROC, es la responsable de la destrucción histórica del sindicalismo mexicano, parte fundamental de la estrategia del imperio para someter a los trabajadores y a la nación.

El FINANCIERO (septiembre 5, 2019). El presidente Andrés Manuel López Obrador  recibió a Richard Trumka, ni más ni menos que jefe de la AFL-CIO, la poderosísima central obrera de Estados Unidos, con Cathy Feingolf. El encuentro se da en el contexto de la discusión para su aprobación, la próxima semana, de la nueva Ley Federal del Trabajo; y del empantanamiento de la ratificación del T-MEC. Trumka controla la agenda laboral de 50 congresistas, pero influye en 100 de los 235 demócratas que encabeza la lideresa Nancy Pelosi. López Obrador informó a la AFL-CIO que en los próximos días el Senado, vía Napoleón Gómez Urrutia, someterá a la consideración del pleno la última parte de las reformas en materia laboral. La AFL-CIO, que afilia a 12 millones de obreros, es junto con sus aliados mexicanos, Napito y Arturo Alcalde, el papá de la secretaria del Trabajo, promotor de las reformas laborales en México.

LA OTRA OPINIÓN (febrero 29, 2019), Un conflicto de interés laboral. El conocido abogado laboral Arturo Alcalde es quien ha manejado legalmente el SITUAM durante años y tiene una relación profesional con la abogada Susana Prieto Terrazas, que es quien impulsa las huelgas en la franja fronteriza. Se asegura que la abogada Prieto, quien vive en Estados Unidos, está a su vez respaldada por la central estadunidense AFL-CIO.

World Socialist Web Site (diciembre 14, 2019). La AFL-CIO y el Gobierno mexicano buscan encadenar nuevas luchas en Matamoros a sindicatos “independientes”. Esta intervención fue protagonizada por la abogada laboral y políticamente conectada Susana Prieto, quien atacó directamente al World Socialist Web Site y al socialismo en sus intervenciones durante las huelgas. Insistiendo en que los trabajadores debían subordinar sus luchas a AMLO, alimentó las ilusiones en el Gobierno federal de Morena. Más recientemente, formó el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) en colaboración con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) —socio por años de Morena y la AFL-CIO— para competir con la CTM en Matamoros.

La Red de Asistencia para Trabajadores, Internacional Lawyers Assisting Workers Network (Red ILAW) fundada en 2018, es actualmente un proyecto del Centro de Solidaridad, una organización con sede en Estados Unidos afiliada a la AFL-CIO con influencia en todo el mundo, quien fundó la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM). Mientras la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que a su vez es una escisión de la burocracia sindical de la CTM, fue el primer y más cercano socio de la AFL-CIO desde que el imperialismo estadounidense cambió su estrategia en México en 1997, pasando de respaldar a la cada vez más desacreditada CTM a establecer una nueva burocracia más estrechamente controlada por Estados Unidos. En palabras del New York Times de entonces, el jefe de la AFL-CIO, John Sweeney, y el Gobierno de Clinton esperaban cambiar el “fosilizado sistema sindical” al sur de la frontera.

En este sentido hoy vemos que el sindicato Unión de Trabajadores del Automóvil, United Auto Workers (UAW), que pertenece a la AFL-CIO, el 26 de septiembre de 2023, en la sede de VU Manufacturing en Troy, Michigan, proclamó su “solidaridad obrera internacional”. La burocracia de la UAW sacó partido de la difícil situación de los trabajadores mexicanos para darse un lavado de cara “internacionalista” y “militante” ante la creciente oposición a su fracasada “huelga stand-up”.

En medio de esta batalla contractual supuestamente “histórica” con las tres principales empresas automotrices de Estados Unidos (Ford, GM y Chrysler), la UAW no exigió que los fabricantes reabrieran la planta proveedora en Piedras Negras y contrataran a todos los trabajadores de VU Manufacturing incluyendo sus salarios retroactivos. Según el sitio de internet Labor Notes, algunos productos de Piedras Negras se están asignando a plantas de autopartes organizadas bajo la anuencia de la UAW en Adient, Magna y Yanfeng, en Estados Unidos.

Tanto el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) como la LSOM se están expandiendo a otros lugares de trabajo con el apoyo de “activistas” del Solidarity Center, incluso a través de un Centro Laboral recientemente establecido en Querétaro en asociación con UCLA y el sindicato de Mineros dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, senador del partido gobernante Morena y socio desde hace mucho tiempo del sindicato United Steelworkers y la AFL-CIO.

Arturo Alcalde Justiniani, abogado mexicano, es miembro de la  International labor Rights Found y asesor laboral de varios sindicatos como el de la Universidad Autónoma Chapingo, el de Pilotos Aviadores (ASPA), el de Sobrecargos de Aviación (ASSA), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Banobras, Bancomext, Nafin, de la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México, entre otros, y contribuyó en la formación del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral que concentra a los  artifices de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019.

Alcalde Justiniani  pactó desde hace años con la AFL-CIO instrumentar la penetración ideológica en el Movimiento Obrero Mexicano,  lo realizó primero en alianza con al UNT, central que asesoró por muchos años, pero que ante la alternancia del gobierno mexicano, continuó su labor  primero con Susana Prieto Terrazas y después dejando el campo directamente a la AFL-CIO para que, por medio de la Red ILAW, crearan en 2021 la Liga Sindical Obrera Mexicana a cargo de Pablo Franco Hernández. Asimismo impulsó también la creación,  en 2019, de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) encabezada por el viejo charro expriista ahora morenista, Napoleón Gómez Urrutia, organizaciones promovidas por el actual gobierno mexicano quien les otorgó su respectiva tomas de nota.

Planteadas así las cosas, podemos entonces comprender, por ejemplo, que los movimientos promovidos por Susana Prieto Terrazas en Tamaulipas, que provocaron el cierre de decenas de empresas, no tenían como objetivo esencial la mejora de las condiciones laborales de los obreros de las maquiladoras. El diario El Economista, el 19 de febrero de 2019, publicó lo siguiente: “Tras el conflicto laboral en Matamoros, 50 firmas desocuparon a 1,500 trabajadores y se prevé que habrá más despidos porque muchas se van a ir a otras plantas que tienen en México o el extranjero, las más importantes son: Joyson Safety Systems, Aptiv, Inteva Products, Autoliv, Trico Componentes, Cepillos de Matamoros, Edemsa, BDO México y Parker Industrial” afirmó Rosalinda Torres, nueva presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en esa ciudad”.

Por su parte, los movimientos encabezados por la LSOM tampoco han beneficiado plenamente a los trabajadores mexicanos, pues, por ejemplo, después de su incursión en la empresa VU Manufacturing , la empresa cerró. El diario El Sol de México del 9 de julio de 2023 publicó: “Fue un problema entre los sindicatos de la CTM y la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM). Al final, la empresa Manufacturas VU en Piedras Negras logró lo que quería: no tener movimiento gremial a su interior; pero el precio fue muy alto, cerrará sus puertas en estos días y por ende, una fuente de empleo”.

Con el respaldo del gobierno morenista la LSOM ha participado en los conflictos laborales, por ejemplo, en el de Teklas Automotive México en Aguascalientes donde obtuvo la titularidad en enero del 2024; en Goodyear donde obtuvo la titularidad en mayo de 2023; en Delta Staff Manufacturing donde obtuvo la constancia de representatividad en enero del 2024; también firmó contrato colectivo de trabajo con la empresa 3M Purification de San Luis Potosí.

La AFL-CIO y el Gobierno estadunidense, en contubernio con el gobierno de la 4T, a través de los nuevos charros morenistas, busca alcanzar un doble objetivo: que el capital de la vigorosa industria automotriz se deslocalice, que regrese a Estado Unidos en beneficio de la sociedad estadunidense y, al mismo tiempo, tener el control ideológico y sindical del movimiento obrero mexicano.

En suma, las cúpulas sindicales de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y Neumáticos (FESIIAAAN), el Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y demás organizaciones obreras conducidas bajo la orientación laboral de personajes al servicio del capital como Arturo Alcalde Justiniani, Napoleón Gómez Urrutia, Pedro Haces Barba, Susana Prieto Terrazas o Pablo Franco Hernández, entre otros, son los nuevos charros del morenismo al servicio del sindicalismo gringo que representa la United Auto Workers (UAW), la Internacional Lawyers Assisting Workers Network (ILAW) y la poderosa American Federation of Labor and Congress of Industrial (AFL-CIO).

La incesante penetración ideológica del Gobierno norteamericano en la sociedad mexicana y, en particular, al seno del sindicalismo nacional a través de la AFL-CIO, hoy, bajo el cobijo del T-MEC, resurge con mucha mayor fuerza. El mundo globalizado y la creciente lucha por definir el nuevo orden mundial entre la visión unipolar y la multipolar en el planeta, obliga al imperialismo norteamericano a acentuar el adoctrinamiento a los trabajadores asalariados de nuestro país con la añeja pero falsa idea de que socialismo es sinónimo de dictadura, totalitarismo, falta de libertad, pobreza y hambre; mientras que el capitalismo es sinónimo de democracia, libertad, desarrollo, progreso, altos salarios, que los capitalistas son sinceros, honrados y buenos chicos. ¡Mienten!

Los trabajadores mexicanos no debemos dejarnos engañar por el Gobierno norteamericano ni por el gobierno morenista, debemos de estar conscientes del peligro que esto encierra; por el contrario, debemos informarnos, prepararnos, sacudirnos al viejo charrismo priista y al nuevo charrismo morenista, conformar sindicatos auténticos que en verdad defiendan los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, ir construyendo un partido político de los obreros de México, que se proponga cambiar este modelo capitalista explotador, por un nuevo modelo económico en favor de los trabajadores que distribuya de una manera equitativa la riqueza que producimos.

1 comentario en “El charrismo morenista al servicio del sindicalismo gringo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.