...
Incertidumbre económica

Dólar, mercados y política nacional

 

Guillermina Tapia

¿En qué afecta a México que suba o baje el precio del dólar? Un tema que provoca múltiples comentarios y que ha sido tendencia en las redes sociales. Debido a la gran influencia que tiene la moneda nacional estadunidense en la vida económica, política y social en el mundo y, particularmente, en los países latinoamericanos; cualquier movimiento en el precio del dólar se refleja en ellos, por ejemplo, en la deuda externa mexicana que es cotizada en dólares, de modo que súbitamente puede incrementarse con el alza de éste.

El peso mexicano se ve afectado por la inflación y el aumento de la deuda pública. Cuando el dólar aumenta de valor los precios de los productos importados también suben, lo que afecta inevitablemente a distintos sectores como el textil, el alimenticio y el de la salud.

Dentro de los fenómenos que se deben entender con respecto al dólar consideremos su baja y su alza: la depreciación del peso mexicano es la disminución del valor de nuestra moneda en relación con la economía extranjera; existen varios factores para que esto ocurra, entre ellos, la inestabilidad política de una nación, la confianza en la economía del país frente a los inversionistas extranjeros. La baja del dólar ocurre cuando esta moneda sufre una disminución significativa con relación al peso mexicano, esta baja podría traer ventajas a México principalmente en la reducción de los costos de las importaciones, ya que las empresas mexicanas pagarían menos dólares para importar un producto, pero la baja del dólar también trae desventajas, como puede ser la disminución de los ingresos por exportaciones en dólares al convertir sus ganancias en pesos mexicanos.

El 7 de junio del año en curso el dólar estadunidense cerró en 18.34 pesos mexicanos, en promedio, esta semana el peso mexicano tuvo una depreciación de 8.19 por ciento, registrando su peor semana en casi cuatro años, según el análisis financiero del MONEX. Existe nerviosismo de las economías extranjeras a la última declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió a las reformas que serán revisadas en septiembre con el arribo de la mayoría calificada morenista al Congreso de la Unión. Dentro de estas iniciativas destacan aquellas que hablan de elegir por voto popular a los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el remplazo del INE. Por lo que se augura, para este próximo fin de año y ya con Claudia Sheinbaum Pardo como nueva presidente, una concentración absoluta del poder Ejecutivo que debilitará el equilibrio que debe existir entre los tres poderes que conforman el Estado mexicano, ya que al ser elegidos magistrados, ministros y jueces del Poder Judicial mediante el voto “popular” estos estarán defendiendo los intereses del partido que los postuló, es decir, en favor del gobierno. Así, Morena estará dando un paso más en la instauración de un gobierno autocrático que podría deslizarse peligrosamente hacia una dictadura.

Ante la inminente concentración de poder que tendrá el Ejecutivo, sólo el pueblo trabajador organizado y consciente podrá hacer contrapeso a las medidas arbitrarias que el gobierno morenista pretenda implementar en favor de la burguesía mexicana y del imperialismo norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.